El portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha dado este jueves pleno apoyo al comunicado de los obispos catalanes en la que estos pedían a los Maristas actuar con rapidez y decisión ante las denuncias, garantizar la transparencia y actuar con tolerancia cero frente a los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el colegio de la orden religiosa en Sants-Les Corts de Barcelona

El portavoz, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la comisión permanente de la CEE, ha advertido que desconoce los detalles concretos del caso y que por ello se remite al comunicado hecho público por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) el pasado 18 de febrero, que va en la línea del “empeño del Papa Francisco”.

“Tolerancia cero, colaboración con la justicia, cercanía a las víctimas y respeto a la presunción de inocencia”, ha insistido Gil Tamayo, debían ser las guías del comportamiento de la Iglesia en este tipo de casos.

LA TRAYECTORIA EDUCATIVA

También ha querido destacar la “inmensa trayectoria educativa” del general de los Maristas. El comunicado de los obispos catalanes remarcó al respecto que los Maristas y otras instituciones realizan una labor social y educativa y "siempre se han dedicado a la atención y a la promoción de los niños", de la que se han beneficiado las diócesis catalanas.

"El trabajo de las comunidades educativas, de los maestros y educadores y de los padres y madres que confían en estas escuelas, no puede quedar cuestionado por estos casos que todos deploramos y condenamos", afirmó la Conferencia Tarraconense.