La Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a un hombre el régimen de custodia compartida sobre sus hijos, a pesar de que el hombre se oponía a ello, ante la imposibilidad de la madre de cuidar a sus hijos en solitario debido a la grave discapacidad que padece uno de ellos.

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha informado de la sentencia y su vicepresidenta, María Dolores Azaustre, ha ejercido como abogada de la madre.

«Dada la entidad del problema familiar, se exige extremar los deberes de ambos, sin que puedan hacerse recaer exclusivamente en la madre», concluye el tribunal en la sentencia, dictada el pasado 23 de enero, y en la que especifica que se trata de «una solución excepcional ante una situación excepcional», según se hace eco la asociación.

Para Aeafa, la decisión judicial es «pionera» e «histórica», no solamente porque «es la primera vez que se obliga a un padre a ejercer una custodia compartida, pese a su oposición», sino porque se resalta la «sensibilidad especial y el sentido común» del tribunal. Una sentencia que sirve para responder a la petición de la madre, quien explicaba que «no podía más» y estaba «desbordada» al compaginar el cuidado de los hijos y sus obligaciones laborales.