Caixaforum ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Arte y Mecenazgo y el Premio Joan Miró, por primera vez en una ceremonia conjunta que demuestra "la alianza estable que mantienen las dos instituciones organizadoras, la Obra Social La Caixa y la Fundació Joan Miró de Barcelona. Los premios Arte y Mecenazgo, que reconocen la actividad de estímulo de la escena artística desde el ámbito privado, han reconocido la labor del mecenas holandés afincado en Barcelona Hans Nefkens, la de la galerista madrieña Elba Benítez y el trabajo artístico del guipuzcoano Asier Mendizabal. A su vez, el premio Joan Miró, como se anunció hace un mes, reconoce el "compromiso apasionado" con la humanidad del artista francoargelino Kader Attia.

Los premios Arte y Mecenazo están dotados con 90.000 euros, mientras que el premio Joan Miró, que se entrega bienalmente, tiene una dotación de 70.000 y lleva incorporada la realización de una muestra, que acogerá en el 2018 la fundación dedicada a la memoria del artista barcelonés.

Han Nefkens ha sido premiado, según ha destacado el jurado, por "la extraordinaria labor que desde la Fundación Han Nefkens impulsa este mecenas, tanto por la calidad de los programas que desarrolla como por el modo de hacerlo", hasta habverse convertido en "un claro referente, una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano", tanto desde el coleccionismo como el compromiso con la educación

El premio en la categoría de artista reconoce a Asier Mendizabal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973), en cuya obra, que "gira en torno a las tradiciones culturales e ideológicas", se dan cita "referentes históricos, conocimiento y búsquedas estéticas en un equilibrio entre lo formal y lo conceptual".

En la categoría de galerismo, el jurado de los premios ha destacado la trayectoria desde el año 1990 de la galería madrileña Elba Benítez, que "explora permanentemente otros canales de expresión artítica fruto de la interacción del arte con otras disciplinas, como la arquitectura, el cine, el turismo, el urbanismo y la producción de proyectos para espacios públicos".

El premio Joan Miró

El premio Joan Miró, designado por un jurado internacional, reconoce a los artistas que destacan "por el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la obra de Joan Miró". El premiado, Kader Attia, que reside en Berlín y Argel, ha desarrollado una obra en torno a las consecuencias del colonialismo y el concepto de la reparación, utilizando medios como la fotografía, las películas o instalaciones minimalistas y esculturas con materiales poco convencionales.

El acto de entrega de los premios ha sidopresididopor el presidente de la Fundació Joan Miró, Jaume Freixa y la directora general adjunta de la Fundació Bancària La Caixa, Elisa Duran.