El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha condenado la agresión sufrida por dos jóvenes homosexuales en una discoteca de Berga la noche de este sábado, y ha llamado al Govern a activar todos los mecanismos y recursos para hacer frente a la LGTBIfobia y a acabar con el "sentimiento de absoluta impunidad" que han dicho que genera la falta de sanciones.

"Es inadmisible la falta de desarrollo de protocolos específicos y planes de prevención para erradicar la transfobia, la bifobia y la homofobia", ha afirmado este lunes en un comunicado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, que ha lamentado en varias ocasiones que la Generalitat solo ha impuesto una sanción en aplicación de la Ley catalana por los derechos LGTBI, desde que se aprobó en el 2014.

Rodríguez ha exigido al Govern que cumpla inmediatamente la moción aprobada por el Parlament el pasado jueves, que emplaza a la Generalitat a implementar antes de tres meses los protocolos de 'bullying', el deber de intervención y el reglamento sancionador, además de activar la atención a las víctimas, que el OCH ha calificado de "vital".

En la moción, el Parlament pidió que se actúe de oficio siempre que haya indicios de vulneración de la Ley que garantiza los derechos de estas personas, así como que el Govern trabaje con la comunidad educativa para incluir en todo el currículum escolar la prevención en materia de igualdad y no discriminación.

También ha pedido que se actúe con "contundencia y responsabilidad política", ante la vulneración de los derechos y las libertades individuales.