La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado al Gobierno de España que retrase la implantación de elección de itinerario para los estudiantes de cuarto de la ESO (15 años) prevista en la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), para reducir la fractura en el aprendizaje de las Matemáticas y el impacto de los que quedan relegados en esa materia.

A partir del próximo 2016-2017, los alumnos españoles del último curso de secundaria tienen que escoger entre el itinerario deenseñanzas académicas, para quienes vayan a seguir luego el bachillerato, y el de enseñanzas aplicadas, ideado para quienes se encaminan hacia formación profesional (FP). En Catalunya, laConselleria d'Ensenyament ya ha anunciado que no aplicará esta medida el curso que viene.

En un informe presentado este lunes y en el que se analizan los resultados en Matemáticas del informe PISA del 2012, la OCDE recomienda, para que todos los estudiantes tengan oportunidades similares, que se permitan cambios de itinerario o se aumenten y mejoren las Matemáticas en la FP.

TOQUE DE ATENCIÓN A WERT

Se da la circunstancia de que el actual embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert (cuya esposa, Montserrat Gomendio, fue secretaria de Estado de Educación hasta el 2015 y ahora es directora adjunta de Educación en el mismo organismo internacional), fue el ministro que promovió la LOMCE y que defendió la separación de los alumnos a los 15 años, como medida, dijo entonces, para reducir las tasas de fracaso escolar. La medida, fuertemente criticada por los pedagogos, es ahora cuestionada por la OCDE por sus efectos segregadores y de falta de equidad.

"La organización pide que se tenga en cuenta la "heterogeneidad" dentro de las clases, y se ofrezca un "apoyo individualizado" a los alumnos con dificultades, así como una formación pedagógica a los profesores, sobre todo para que atiendan esa "diversidad". Igualmente apuesta por "promover actitudes positivas hacia las Matemáticas a través de la innovación en el currículo y la enseñanza" mediante "tareas atractivas" y con una orientación de los alumnos con dificultades.

MÁS HORAS DE CLASE

Los autores del estudio constatan que los estudiantes de 15 años en España dedican semanalmente 210 minutos de clase a las Matemáticas, dos minutos menos que la media de la OCDE, y eso pese a que entre el 2003 y el 2012 fue el país que más incrementó el peso de esta materia (34 minutos más).

Pero eso no fue suficiente para obtener buenos resultados, ya que en las últimas pruebas PISA, el nivel de los españoles (484 puntos) se quedó por debajo de la media (494). "En España, un tiempo de instrucción más largo de Matemáticas no está asociado con una mejora en el rendimiento en matemáticas", constata la OCDE.