El Oceanogràfic de València ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que permite a los equipos de aves y veterinaria del acuario valenciano participar en el anillamiento de flamencos en las marismas de Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y contribuir a la recuperación de los animales enfermos o heridos, además de dar alojamiento definitivo en el acuario a los animales irrecuperables.

Gracias al acuerdo, los expertos en el cuidado y manejo de aves se sumaron, el pasado 20 de julio, al anillamiento de los flamencos anual en el paraje natural de las marismas de Odiel, reserva de Biosfera de la Unesco, según informó ayer el Oceanogràfic.

La acción, que lleva activa desde 1986, supone un hito biológico y ecológico, ya que permite obtener datos sobre individuos nuevos en la zona, así como observar otros que tienen incorporada la zona en su ruta migratoria.

CERCO DE ANIMALES // Para ello, los expertos y voluntarios cercan a los animales para llevarlos hasta un área seca donde, durante este transcurso, los ejemplares adultos sanos alzan el vuelo y se quedan en el corral de tierra firme solo los animales enfermos y juveniles, que presentan un color grisáceo veteado por las alas.

Según dieron a conocer fuentes del acuario, en Odiel más de 110 ejemplares juveniles fueron examinados por varios grupos de trabajo que recogen muestras de pluma y de la glándula uropigial, así como de sangre también.