De aniversario. El Oceanogràfic de València celebra este mes de febrero sus 15 años de existencia con varias iniciativas y exposiciones, entre las cuales destaca la conversión de su Lago Vivo en una «pequeña Albufera», que contará con especies típicas del hábitat valenciano como samarucs.

Así lo anunciaron la presidenta del centro, Celia Calabuig, y su director general, Eduardo Nogués, que explicaron que esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Oceanogràfic de establecer una relación con su entorno y potenciar el encuentro con zonas valencianas. «Nuestro plan a cinco años es intentar mantenernos como centro atractivo para visitas familiares y vincularnos a la Comunitat Valenciana y a València», manifestó Nogués.

Desde el Oceanogràfic, actualmente bajo la gestión de Global Omnium, remarcaron que en los próximos años van a impulsar su discurso de conservación de especies, con iniciativas como la liberación de 20 crías de tiburón pintarroja la semana pasada, un «hito» que quieren repetir en un futuro próximo. Calabuig destacó que este año el acuario ha acogido a 1,4 millones de espectadores, su cifra más alta desde los dos primeros años de apertura del centro, lo cual representa una tendencia ascendente.

Entre las iniciativas para celebrar el 15 aniversario del Oceanogràfic, Nogués también destacó la instalación para mayo de un gran tanque de 20.000 litros en la zona del Mediterráneo que acogerá distintas especies de corales y que se servirá de una iluminación especial para provocar la fluorescencia de sus especies.

EXPOSICIÓN // El director general del Oceanogràfic confirmó la realización de la exposición Misterios del mar, que consistirá en la instalación de un nuevo tanque en el área Deep Blue, que contará con animales que son «pequeñas joyitas que presentan rarezas» como el camarón pistola, la especie con el movimiento más rápido de la naturaleza. El centro también realizará una exposición retrospectiva sobre el proyecto del Oceanogràfic, desde su construcción con el diseño de Félix Candela hasta la llegada de animales al centro y cómo han ido creciendo hasta formar familias.

Nogués anunció que renovarán su actividad Noches al Oceanogràfic, con la cual utilizarán la bioluminiscencia de los animales como espectáculo y crearán un «concierto sinfónico» con los sonidos que emiten grillos y ranas.