El Oceanogràfic de València apela, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de los Océanos, a la necesidad de proteger y conservar ese medio natural cada día más dañado por efecto de la acción del hombre, y concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y no contaminar.

El parque de ocio inició esta conmemoración, que se celebra en todo el mundo con el lema Nuestros océanos, nuestro futuro, con la lectura de un compromiso con el medio ambiente que fue escuchada por un centenar de niños acompañados por el personaje televisivo Peppa Pig. Consumir de manera responsable para generar menos basura y ayudar a prevenir la contaminación de los océanos, no tirar productos higiénicos al wc porque pueden acabar en el mar, no tirar nada al agua si se sale a navegar o intentar dejar la naturaleza siempre limpia son algunos de los puntos destacados en el compromiso.

El vicepresidente autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Jorge Gómez, alertó del incremento de la contaminación en las costas y explicó que en los últimos 10 años ha observado un aumento de objetos flotando en el mar, como plásticos o bolsas. Estos residuos afectan a los animales marinos depredadores de medusas, lo que hace que estas proliferen y su presencia sea mayor cada año, señaló Gómez, quien señaló que solo el pasado 2016 la Cruz Roja atendió 16.000 casos por la picadura de estos animales marinos.

La nadadora de aguas abiertas Selina Moreno, que ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Panamá, confesó que con los años ha comprobado que las aguas están «más sucias, el mar está lleno de botellas y plásticos y tiene más medusas y menos peces y posidonias».

CREMA ANTIPICADURAS // Moreno hizo una demostración de la efectividad de la primera crema solar antipicaduras de medusas, Safe Sea, creada por el científico Amit Lotan, y tras aplicársela en el brazo lo metió en una pecera llena de estos animales, a los que pudo coger. Lotan subrayó que este protector, que actúa contra todo tipo de medusas, algunas muy peligrosas, tiene ingredientes únicos patentados que desactivan el mecanismo de la picadura de las medusas, imitando el sistema de defensa que protege al pez payaso de las anémonas.

El Oceanogràfic también hizo, ante miembros de Cruz Roja, un simulacro de cómo actuar ante un delfín varado en la playa o cerca de la costa, algo que se produce en la mayoría de ocasiones por culpa del ser humano, ya que puede estar contaminado.