La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que "no es legal" que un comercio cobre por probarse una prenda y va pedir a Kontsumobide que lo analice y determine si resulta abusivo.

En una nota, la OCU se ha manifestado sobre la noticia de que una tienda de vestidos de novio de Bilbao haya comenzado a cobrar a sus clientes 15 euros por probarse los trajes que vende.

Para esa organización, ese cobro "es una práctica es claramente ilegal, puesto que incumple el art. 21.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establece que el régimen de comprobación de los productos deber permitir al consumidor que se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien que va a adquirir".

A su entender, "cobrar por probarse una prenda supone una restricción ilegal a este derecho reconocido de los consumidores" ya que, "aunque la Ley no señala de forma expresa, el carácter gratuito, los usos y costumbres y las interpretaciones de diferentes tribunales así lo reconocen".

PRÁCTICA ABUSIVA

Esta práctica comercial es, a juicio de la OCU, "abusiva y por tanto sancionable" y por ello la asociación se va a dirigir a Kontsumobide para que no permita su aplicación.

Además, va a pedir que en el futuro estatuto de las personas consumidoras se incluya de forma expresa la prohibición de que el consumidor tenga que pagar cantidad alguna por ejercer su derecho a comprobar las características de un producto.