Los incendios que asolan desde el pasado septiembre Australia parecen no tener fin, y las imágenes que dejan las llamas son cada vez más impactantes y desoladoras. Es el caso de un vídeo difundido por el vicemariscal del Ejército del Aire, el comandante Joe Iervasi, que ha mostrado las condiciones de vuelo que deben soportar los pilotos de las aeronaves militares dedicadas a ayudar en las tardeas de rescate.

Las imágenes muestran cómo los militares sobrevuelan un cielo totalmente anaranjado que parece estar resquebrajándose, a la vez que se enfrentan a un calor insoportable y espesas nubes de humo tóxico para rescatar a las víctimas.

El vídeo difundido por se ha grabado este sábado en Mallacoota, una pequeña localidad del sudeste del país. Las fuerzas armadas australianas ya han logrado evacuar a unos 1.000 turistas y residentes de la ciudad costera, pero la Fuerza Aérea se ha encargado de las evacuaciones prioritarias, como los niños, los enfermos y los ancianos.

Los incendios forestales han causado ya 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de 1.000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana

El humo llega a Chile

Mientras, el humo causado por las llamas, que ya han calcinado casi seis millones de hectáreas, ha llegado este lunes a Chile, tras viajar más de 11.000 kilómetros por el Océano Pacífico.

Una vaguada -una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión- habría servido de conducto a través del cual la humareda ha cruzado el Pacífico hasta el continente sudamericano.

La meteoróloga Edita Amador ha explicado que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es "factible" que se mantenga así hasta este martes.

"En los próximos días probablemente se dirija hacia Argentina", ha pronosticado la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.