BCN Prep Point, el centro especializado en la pastilla preventiva del virus, la profilaxis preexposición (Prep), ha conseguido reducir en un 76,5% los contagios de VIH en el colectivo gay entre los años 2009 y 2017. Este medicamento está dirigido a prevenir la transmisión del virus en personas seronegativas que realizan prácticas de riesgo. Los resultados de BCN Prep Poiny "demuestra la indiscutible efectividad de la Prep para frenar la epidemia", según ha dicho este miércoles el director del centro, Ferran Pujol, en una rueda de prensa en el Hard Rock Cafe Barcelona realizada con motivo de los actos del 'FreddieFor a Week', un evento en recuerdo del cantante de Queen muerto a causa del sida. Pujol ha aprovechado para volver a reclamar la implementación "urgente" de la Prep en España y que pase a estar financiada por la sanidad pública.

Desde el 2017, año en que se puso en marcha, BCN Prep Point ha dado cobertura a más de 800 personas que usan Prep mediante estudios o adquiriéndola por su cuenta de forma irregular. Pujol, quien ha recordado que las personas con VIH en tratamiento no pueden transmitir le virus, ha destacado la importancia de incorporar la Prep para evitar nuevas infecciones. Ha lamentado que este medicamento "todavía está encallado en el Ministerio de Sanidad", aunque ha señalado que el Ministerio no es el único responsable de esta demora, sino que también las comunidades autónomas lo han dificultado.

"SIN EXCUSAS"

Por su parte, el médico de BCN Prep Point Ángel Rivero ha resaltado que hay personas que toman la pastilla comprándola por Internet en lugares de los que desconocen los controles farmacéuticos, o desplazándose a otros países en los que sí está aprobada (como Francia y Alemania), y por eso ha exigido que se apruebe de forma oficial en España y que las administraciones la "implementen sin excusas y sin ninguna demora más".

Paralelamente, BCN Checkpoint (el centro comunitario especializado en VIH y otras infecciones de transmisión sexual o ITS del que BCN Prep Point es anexo) ha conseguido reducir en un 60% la incidencia del VIH en el colectivo gay. entre los años 2009 y 2017. Ello gracias a una prevención combinada consistente en promocionar la prueba del VIH de forma regular, derivar rápidamente a las personas diagnosticadas y ofrecerles la posibilidad de comenzar el tratamiento de manera inmediata, así como la incorporación de nueva tecnología que permite detectar infecciones muy recientes y, por tanto, en fase de máxima transmisibilidad.

Así, en el periodo del 2009-2011 la incidencia del VIH, según los datos de BCN Checkpoint, era de 4,1 usuarios por cada 100 usuarios del centro al año. Entre el 2012 y el 2014 (cuando se promovieron pruebas una vez al año y derivaciones más rápidas a hospitales para iniciar tratamientos), bajó a 2,8. Y entre el 2015 y el 2017, la incidencia bajó a 1,6 personas por cada 100 usuarios, cuando se empezaron a recomendar pruebas cada tres meses en lugar de cada año y a detectar las más recientes con nuevas tecnologías.

Tanto BCN Checkpoint como BCN Prep Point están gestionados por oenegé Projecte dels NOMS-Hispanosida.