Santander ha registrado este lunes, 9 de diciembre, olas que han superado los 12 metros de altura, según la información consultada por Europa Press. Desde esta mañana del lunes el litoral cántabro está en aviso naranja (riesgo importante) por oleaje, que ha permanecido activo hasta las 5.00 horas del martes, con previsión de mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, indica que se han registrado olas de más de 12 metros -12,11 a las 13.00 y a las 15.00 horas y 12,66 m a las 16.00 (último dato disponible)-. Según la evolución que marca la boya, la altura máxima del oleaje ha ido creciendo a lo largo de la mañana. Ya a las 8.00 horas, algunas olas se aproximaban ya a los 10 metros de altura para continuar creciendo a medida que ha avanzado el día.

En cuanto a la altura significante del oleaje, en las últimas horas se ha acercado a los 8 metros (7,73 desde las 13.00 a las 16.00). El IEO aclara que la altura significante de oleaje no es una medida real de la altura del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista desde la cubierta de una embarcación, que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas. La altura máxima suele encontrarse en el rango comprendido entre 1.5 y 1.9 veces la siguiente.