Olaudah Equiano fue un escritor africano del siglo XVII. Nacido el 16 de octubre de 1745 en Nigeria -aunque la fecha es confusa-, este lunes se celebran 272 años de su nacimiento y Google le homenajea con un 'doodle'. A los 11 años fue tomado como esclavo junto a sus hermanos para ser vendido en América. Su primer dueño fue un capitán de la Marina Real, que le llamó Gustavus Vassa, igual que el rey sueco del mismo nombre. Equiano murió el 31 de marzo de 1797, después de una vida entre barcos y libros y de lucha contra la esclavitud. En homenaje a su trayectoria, Google lo muestra escribiendo entre dos navíos y en medio de una cadena rota.

Desde que fue tomado como esclavo, tuvo diferentes amos y estuvo en varios países. De su Nigeria natal fue llevado hasta América. Más tarde, fue comprado por Robert King, un mercante de Filadelfia, que le enseñó a leer, escribir y le introdujo en la fe cristiana. Luego, Equiano logró comprar su libertad gracias a sus ahorros y se convirtió en marinero. Una vez había roto las cadenas, viajó alrededor del mundo y llegó a Inglaterra.

LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD

Allí, en Londres, conoció a personas implicadas en el movimiento abolicionista y se unió a ellos. Ya integrado en la lucha contra la esclavitud, Equiano escribió el libro 'La interesante narrativa de la vida de Olaudah Equiano, o Gustavus Vassa, el africano'. La publicación (1789), que fue un éxito, sumando varias ediciones, le valió su salto a la fama debido a la dureza y la calidad narrativa de la historia. En el libro, Equiano explica en primera persona como era la vida como esclavo, detallando las penurias y las humillaciones que sufrían.

La publicación permitió que mucha gente conociera de primera mano cómo se vivía en esclavitud y animó a mucha gente a denunciarlo y a apoyar la abolición del comercio de esclavos. El resto de su vida se pudo dedicar únicamente al activismo gracias a los ingresos que le aportó el libro. La muerte de Olaudah Equiano está registrada en Londres, aunque la localización de su tumba es desconocida.

Los movimientos abolicionistas consiguieron, en un primer momento, que se hiciese un acta en el Parlamento britñanico que prohibía el comercio de esclavos en el Reino Unido, aunque no la esclavitud. En 1833, la Cámara aprobó el acta de abolición de la esclavitud.