+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

contagios masivos

La OMS, en alerta máxima ante la propagación de la gripe aviaria

La organización pide a los ganadores que mantengan a sus aves en interiores. La detección de casos alcanza a 40 países desde el pasado septiembre

 

GINEBRA
24/01/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviaria, con casos detectados y comunicados en cerca de 40 países desde el pasado septiembre.

«Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos», manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan. También reiteró la conveniencia de que los animales permanezcan en el interior de las granjas, con el fin de que el virus no se propague. En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus. No se ha producido la transformación vírica que permitiría la transmisión efectiva de persona a persona.

Varios de los brotes reportados a la organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes. De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan ha mencionado el caso del virus H7N9, que circula en China desde el 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5%.

También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, explicó.

Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán. La situación se ha agravado desde el mes de diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pide a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados. «No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta», sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, después de 10 años en el cargo.

El Comité Ejecutivo de la OMS, una instancia de decisión compuesta por 34 países miembros, se reúne hasta el 1 de febrero para elegir a los tres candidatos para reemplazar a Chan.