Un levantamiento prematuro de las medidas de contención tomadas para detener la propagación del nuevo coronavirus podría conducir a un "resurgimiento mortal" de la pandemia, ha advertido este el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Igual que todos los demás, a la OMS le gustaría ver levantadas las restricciones. Pero, al mismo tiempo, levantar estas medidas demasiado rápido podría llevar a un resurgimiento mortal de la pandemia. Este repunte podría ser tan problemático como su propagación si no se maneja adecuadamente", ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución, durante la rueda de prensa diaria para evaluar el estado de la pandemia.

En la comparecencia de este viernes, el portavoz de la OMS se ha referido a las medidas que algunos países ya están planeando para permitir volver poco a poco a la normalidad, avisando de que levantar las restricciones de movilidad "demasiado rápido" puede provocar un nuevo aumento la mortalidad por la covid-19. "Hay que controlar varios factores, los cuales pasan por asegurarse que la transmisión está controlada, que hay suficientes servicios sanitarios y médicos, que se van a minimizar los riesgos de brotes en centros sanitarios, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo o colegios y que se pueden gestionar los riesgos de importación del virus", ha explicado.

Sanitarios en riesgo

Paralelamente, el director general del organismo de Naciones Unidas también ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios. En este sentido, Adhanom ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10 por ciento de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".

En este sentido, Tedros ha comentado que la evidencia obtenida en este aspecto en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia y, también, por los largos turnos que realizan para atender a los pacientes con Covid-19.

"La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva", ha comentado.

Precisamente por ello, la OMS ha lanzado recientemente varias herramientas para ayudar a los países a calcular el número de profesionales sanitarios, suministros y equipos que serán necesarios en el caso de que aumentase el número de pacientes con Covid-19.