El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer en una rueda de prensa que todavía se puede prevenir una «crisis global más amplia» del nuevo coronavirus, el cual ha provocado la muerte de 1.870 personas en China y afecta ya a un total de 72.528.

Así, Tedros destacó las medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado 804 casos y tres muertes en 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento de protección personal a 21 Estados y que en las próximas semanas también enviarán a otros 106 países.

Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas informó de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus (Covid-19): «Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros países para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el coronavirus. Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud».

MUCHA VIGILANCIA / Al mismo tiempo, recordó que otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Leste están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes «precisos y confiables»; y que otros están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur.

«También estamos trabajando con socios en algunos de los contextos más frágiles, desde Siria hasta la República Centroafricana, para preparar a los países para la llegada del virus», aseveró, para señalar que la OMS va a seguir trabajando «día y noche».

Dicho esto, Tedros comentó que hasta el momento hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona, si bien reconoció que todavía no hay datos «suficientes» sobre los casos ocurridos fuera del país asiático para hacer una comparación «significativa» sobre la gravedad o la tasa de letalidad.