+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La OMS avisa de una mortalidad «10 veces superior» a la de la gripe

La pandemia roza los 1,5 millones de casos y deja ya más de 88.500 muertos. Ya se han cumplido los 100 días desde que se detectaran los primeros casos

 

La Basílica de San Pedro, en la misa del Jueves Santo con el Papa. - vatican media

AGENCIAS
11/04/2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó el pasado miércoles de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como covid-19, es «10 veces superior» a la de la gripe. Tedros se pronunció así cuando se cumplían 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

«La propagación del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada», afirmó. La pandemia afecta a 184 países y se aproxima ya a los 1,5 millones de casos confirmados, entre los cuales hay más de 88.500 fallecidos, aunque también cerca de 330.000 personas recuperadas, según el balance proporcionado también ayer por la Universidad Johns Hopkins.

Esta pandemia es «mucho más que una crisis sanitaria», añadió Tedros, y puede causar mucho daño a los países más ricos, pero, aseguró, todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

Precisamente por ello, en la segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente al covid-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos. «Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», dijo el director general de la OMS, afirmando que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional .

«Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», zanjó Tedros.

EEUU, EN CABEZA / De momento, el cómputo global arroja 1.484.811 casos confirmados, siendo Estados Unidos el país más afectado, con 432.132; 88.538 víctimas mortales, la mayoría de las cuales se concentran en Italia, con 17.669; y 329.876 pacientes recuperados, la mayoría en China, con 77.639.

Un día más, Estados Unidos sigue en la primera posición del ránking mundial, con un fuerte repunte, tanto en el número de casos, sumando más de 30.000, como de muertes, con cerca de 2.000 más, lo que eleva su balance a los 432.132 casos citados y 14.187 fallecidos. Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, con más de 150.000 casos y más de 6.000 muertos. La segunda posición volvió ayer a ser para España, e Italia completó el podio. Le siguen Alemania y Francia. Mientras que China se colocas ahora en sexto lugar.