La Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó la cifra de muertes en España por el coronavirus hasta un total de 27.940, lo que supone 1.918 fallecidos menos de los notificados horas antes, tras la polémica surgida por el desfase con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

La OMS recogía 29.858 defunciones por el covid-19 en España, en contraste con las 27.133 de las que informó Sanidad ayer en su último balance publicado. Esto suponía una discrepancia de 2.725 fallecimientos registrados.

Según Europa Press, la OMS incluía las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo y añadía otros 800 decesos del 2 de junio.

No obstante, horas después el organismo modificó su número de víctimas mortales para recoger una rebaja hasta las 27.940 (1.918 menos que en el balance anterior). La cifra sigue siendo algo superior a los 27.133 muertos registrados por Sanidad (concretamente, 807 casos más), según se refleja en la página web del organismo sanitario internacional, donde realiza un balance del número de casos y defunciones a nivel mundial por la pandemia.

Esta modificación en las cifras se produce después de que Sanidad haya aclarado que no reporta datos diarios a la OMS, que, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes. En el caso de los países de la Unión Europea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras.

Los técnicos del ECDC, según explican en su página web, se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias de los distintos países y completan sus actualizaciones con otras fuentes. En su actualización, el ECDC indica que «las actualizaciones de los países se publican a horas distintas».

CASOS POSITIVOS // Asimismo, la OMS modificó la cifra de casos positivos en España desde el inicio de la pandemia desde los 240.326, cerca de los 240.660 que han sido computados por el Ministerio de Sanidad.