La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado al Comité de Emergencias para tratar el virus Zika, según ha anunciado su directora general, Margaret Chan, quien ha manifestado que la organización está "profundamente preocupada" por la rápida expansión del virus.

Asimismo, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional ha convocado una primera reunión para el próximo lunes, 1 de febrero, para establecer las primeras medidas y analizar la situación. El anuncio se ha producido durante la reunión que este jueves esta celebrando la 138 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

Durante su discurso, Chan ha señalado que el nivel de alarma por la propagación del zika es "extremadamente alta", tras observar en poco tiempo que se han reportado alertas en 23 países y territorios de las regiones endémicas.

"El año pasado, se detectó en las Américas, donde se estáextendiendo de forma explosiva", ha recordado, no sin antes admitir que en los seres humanos, "el virus Zika es unaenfermedad leve de baja preocupación".