La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, que incluye las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, según ha informado el organismo, la amenaza que suponen las bacterias multirresistentes.

El grupo de prioridad crítica incluye bacterias que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales. Estas bacterias han adquirido resistencia a antibióticos como el caso de los carbapenémicos y las cefalosporinas.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, insta a los gobiernos a «comprometer fondos» para la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos que puedan combatir a estas superbacterias. Según esta experta, la lista de bacterias resistentes a los antibióticos resulta «una nueva herramienta para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública».

«La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo», advierte Kieny, que hace hincapié en el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

Con esta clasificación, la OMS quiere urgir a los gobiernos a establecer políticas que promuevan la investigación científica básica y la I+D.