El riesgo de propagación de coronavirus en el planeta es ya «muy alto», según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en España, los infectados por covid-19 (el nombre científico del virus chino) se duplicaron ayer hasta alcanzar los 40 casos confirmados de los que una cuarta parte (10) son en la Comunitat Valenciana.

La OMS decidió elevar el riesgo de expansión de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en África subsahariana, en Nigeria concretamente. África, con sistemas de salud muy precarios y mal preparada para afrontar el virus, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

Al cierre de esta edición, fuera de China ya se habían detectado hasta ayer más de 4.600 casos en 57 países, con los primeros contagios no solo en Nigeria, sino también en Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos. Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el riesgo «muy alto» solo existía hasta ahora en el gigante asiático, donde, pese a que ya ha habido más de 2.700 muertes, en los últimos días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo. Así, el «continuo incremento» de países afectados es una «obvia preocupación» para la OMS y es también lo que empujó a sus epidemiólogos a aumentar los niveles de riesgo.

También preocupa al organismo la expansión del brote en Italia, que, según señaló Tedros, ha exportado el virus a 14 países (entre ellos España y México, donde ayer se registró el primer caso) y el brote en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

Con todo, Tedros explicó que «hay más de 20 vacunas en desarrollo», algunas en «estudios clínicos». «Esperamos tener resultados en pocas semanas», anunció.

EL DOBLE EN ESPAÑA / En España, el número de casos de coronavirus detectados se ha acelerado, pero por el momento el Ministerio de Sanidad no tomará medidas adicionales. Ayer se duplicaron los diagnosticados hasta alcanzar los 40, además de los dos dados de alta en la Gomera y Mallorca. Los últimos en contagiarse fueron dos mujeres en Madrid, los dos primeros casos en el País Vasco, un médico de 58 años de Sevilla, una enfermera de 25 en Jaén y una catalana de 56 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

De los infectados, dos están en estado grave: el hombre de 77 años ingresado en el hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y otro varón de 62 años que está en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Ambos con patologías previas.

Todos los nuevos casos están siendo importados de personas que habían viajado recientemente a las zonas de riesgo. Esto es lo que lleva al Gobierno a mantener la misma fase de alerta, la de la contención, concentrada en la detección de casos. No hay rastro por ahora de un aumento de infectados por transmisión dentro de España, según el coordinador del comité de seguimiento del coronavirus, Fernando Simón.

COLAPSO EN EL 112 / Ante el colapso de los números de emergencias (112) denunciado en varios medios, Simón aconsejó que, si algún paciente de riesgo no consigue contactar y prefiere no esperar, «puede dirigirse a los centros de salud, que están preparados para atenderlo».

En la Comunitat Valenciana, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) registró 400 llamadas diarias durante los últimos cuatro días relacionadas con esta epidemia, según fuentes de los trabajadores. De media este servicio recibe unas 1.500 llamadas cada jornada, según datos de 2019. El miércoles, la Conselleria de?Sanidad habilitó un teléfono de respuesta para las personas que hayan viajado a zonas de riesgo y tengan dudas con el número 900 300 555.