E n medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en EEUU y Brasil, los países más afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esperan «acabar con esta pandemia en menos de dos años». «Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas», señala el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918», añade el dirigente.

Desde que la enfermedad apareció en China en diciembre, ha provocado al menos 796.823 muertos y contagiado a unos 22,8 millones de personas. El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5,6 millones de casos y más de 175.000 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas: después de alcanzar un máximo de más de 70.000 nuevos casos diarios en julio, el país registró 43.000 contagios el jueves.

Además, las hospitalizaciones se redujeron un tercio desde ese pico, según el Proyecto Covid Tracking, y el número de muertes, estable en 1.000 por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir. «Se puede esperar que la semana que viene empecemos a ver una reducción» en las muertes, dijo el jueves el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, a la revista médica Jama.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de coronavirus. H