La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado una nueva evaluación sobre factores de riesgo asociados al cáncer y, tras una revisión de la literatura científica publicada, ha identificado ocho tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

En concreto los científicos han encontrado "suficiente evidencia" de que la ausencia de grasa corporal entraña un riesgo de desarrollar cáncer de cardias gástrico, hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

Además, los resultados, que han sido publicados este jueves en 'The New England Journal of Medicine', ponen de relieve que reducir el exceso de grasa corporal disminuye las posibilidades de padecer cáncer. "Esta evaluación integral de estudios refuerza los beneficios de mantener un peso corporal saludable con el fin de reducir el riesgo de varios tipos diferentes de cáncer", ha afirmado la doctora Béatrice Lauby-Secretan, autora principal del artículo.

A esta conclusión han llegado un grupo de trabajo de 21 expertos internacionales independientes, convocado por la IARC, que evaluaron más de 1.000 estudios, incluyendo ensayos de intervención y de cohortes; estudios de casos y controles; estudios en animales de experimentación, y estudios sobre los mecanismos que vinculan el excesola grasa corporal y el cáncer.

CONFIRMACIÓN

Los expertos confirmaron asimismo lo ya señalado en una evaluación previa del IARC, publicada en el 2002: que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, esófago, riñón (carcinoma de células renales), de mama en mujeres posmenopáusicas y el endometrio en el útero.

Asimismo, señala que existe una "evidencia limitada" de que evitar el exceso de grasa corporal reduce el riesgo de cáncer mortal de próstata, cáncer de mama en hombres, y el linfoma de células B grandes..

El grupo de trabajo también revisó los datos relativos a la grasa corporal en niños, adolescentes y jóvenes (de hasta 25 años) para evaluar si la obesidad en estos periodos de vida están relacionados con el cáncer en la vida adulta. En varios tipos de cáncer, como el de colon e hígado, las asociaciones entre obesidad y cáncer fueron similares a los reportados en adultos.

EPIDEMIA

A nivel mundial, se estima que 640 millones de adultos obesos en 2014 y 110 millones de niños y adolescentes eran obesos en 2013. La prevalencia estandarizada por edad estimada de la obesidad en 2014 fue del 10,8% en los hombres, el 14,9% en las mujeres y el 5,0% en los niños, y en el mundo más personas tienen sobrepeso o son obesos que tienen bajo peso. En el 2013, se estima que 4,5 millones de muertes en el mundo son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

"La nueva evidencia hace hincapié en lo importante que es encontrar maneras efectivas, tanto en el individuo y a nivel de la sociedad, para aplicar las recomendaciones de la OMS en la mejora de las dietas y patrones de actividad durante toda la vida, si se quiere abordar la carga del cáncer y otras enfermedades no transmisibles", ha señalado el director de la IARC, el doctor Christopher Wild.