La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global y acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna.

La coalición, bautizada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT Accelerator, en inglés), la presentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó de «hito» este compromiso para la colaboración global, según recoge Europa Press. «Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus», afirmó.

«Tenemos que trabajar juntos e identificar los desafíos y retos juntos», explicó Ghebreyesus. «El mundo necesita estas herramientas y rápido», destacó el director general en una vídeoconferencia en la que estuvo conectado con numerosos mandatarios y representantes del sector privado, informaron desde Efe.

De hecho, una de las razones de este anuncio es que la carrera por una vacuna hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la OMS quiere evitar mediante la alianza presentada ayer.

«SOLIDARIDAD» / Una gran cantidad de líderes mundiales e instituciones mostraron su respaldo a esta iniciativa, incluyendo España, Francia, Alemania, la Unión Europea, Reino Unido, Italia, Noruega, Costa Rica, Ruanda, Sudáfrica, Malasia o Arabia Saudí, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su intervención desde Madrid, Sánchez subrayó que el acceso a tratamientos y vacunas eficaces en todos los países es ineludible porque «mientras haya personas afectadas por la covid-19 en cualquier lugar del mundo nadie estará seguro». «Mi país está comprometido en hacer todo lo que se requiera para evitar que algo similar vuelva a ocurrir, ya sea en España o en cualquier otra parte de mundo. Creemos que la solidaridad y el multilateralismo son el único camino hacia adelante», agregó el presidente español, que posteriormente reafirmó su compromiso «firme» en un mensaje en vídeo subido a Twitter. «Necesitamos vacunas, tratamientos efectivos y test de diagnóstico rápidos y fiables», dijo en la red social.

La canciller alemana Angela Merkel también prometió su apoyo a todos estos esfuerzos y dijo que vacunas, tratamientos y test deben ser considerados «bienes públicos» para ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo. Por parte de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el Ejecutivo comunitario para movilizar fondos y activar donaciones para la investigación. «La UE no cejará en su empeño de ayudar a que el mundo se una contra la covid-19. Unidos haremos historia», destacó, asegurando que la vacuna contra este virus será un «bien común universal».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y Estados Unidos «se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa». «No podemos permitirnos ninguna división», zanjó. Fue notorio que no participara China, cuna del coronavirus y que ha aportado ayuda a países muy golpeados. También, la ausencia de EEUU, luego de las graves acusaciones de su presidente, Donald Trump, contra la OMS.