El confinamiento no basta por sí solo: es necesario seguir realizando tests diagnósticos. Es el mensaje que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España e Italia, los países de Europa más golpeados por la pandemia de coronavirus. La universidad británica Imperial College estima que en España hay siete millones de contagiados y que el aislamiento ha evitado 16.000 muertes.

«¿Espera la OMS que Italia y España estén casi ahí? Sí, lo esperamos. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para eso no basta con encerrar a la población, sino que se necesita redoblar los esfuerzos de salud pública», subrayó ayer el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

«Los tests diagnósticos [los llamados PCR, cuyo resultado, muy seguro, tarda unas horas] son útiles para conocer el estado positivo o negativo de las personas con sintomatología. En el personal sanitario no se han dejado de hacer y previenen contagios. Pero el mercado no puede dar abasto a toda la demanda», señala el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada. «Por eso se han intentado comprar los llamados tests rápidos, que también son difíciles de implementar porque su disponibilidad es limitada para todos los países. Se fabrican mayoritariamente en China», añade.

La OMS recomienda no bajar la guardia en la realización de pruebas diagnósticas y pide seguir haciéndolas hasta que solo un 10% de la población dé positivo. Actualmente (y ocurre en otros muchos países), España desconoce el número exacto de personas contagiadas: muchas permanecen en casa con síntomas leves, otras son asintomáticas. No aparecen en los datos oficiales.

Las cifras del Ministerio de Sanidad (94.417 infectados y 8.189 fallecidos, ayer) son las más objetivas por ahora, aunque la magnitud del virus es, con certeza, mucho mayor. Se ignora cuánto más. La universidad Imperial College publicó el lunes un estudio que estima que en España hay unos siete millones de ciudadanos infectados (el 15% de la población). El documento trabaja con una horquilla de entre casi un millón y medio y 19 millones de afectados. Su cálculo, de cumplirse, situaría a España como el país más afectado en Europa.

VIDAS SALVADAS / El estudio de Imperial College también calcula que las vidas salvadas en España gracias al confinamiento son unas 16.000. Y puntualiza que se evitarán muchas más si se mantienen las intervenciones hasta que la transmisión descienda a niveles bajos.

Los epidemiólogos ven probable que se alargue el confinamiento. «Dependerá de las cifras, según las cuales parece que estamos llegando al pico máximo. Todavía estamos en una fase de incremento, pero hay indicios de que pueden estar funcionando las medidas implementadas. La curva podría haber sido peor».

medidas // El estudio de Imperial College también augura medidas de aislamiento social prolongadas en el tiempo. La universidad británica concluye que el alejamiento y el cierre de escuelas deberían producirse aproximadamente dos tercios del tiempo, es decir, que de cada tres meses tan solo uno podríamos salir a la calle. «Esto es lo más difícil de decir porque aún no sabemos cuál es la inmunidad del virus. Hace falta más tiempo para ver qué ocurre con las medidas tomadas», defiende Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).