La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que recomienda aumentar en un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo y, por ende, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental.

Y es que, según señala el informe Las políticas fiscales para la dieta y la prevención de enfermedades no transmisibles, reducir el consumo de estas bebidas provocará una disminución de la ingesta de azúcares libres y calorías, mejorará la nutrición de la población y reducirá las dolencias relacionadas con su exceso de consumo. Los azúcares libres son los monosacáridos (tales como la glucosa o fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa), los cuales se añaden a los alimentos y bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores. Además, también están presentes de forma natural en la miel, jarabes, jugos de fruta y zumos concentrados de fruta.

El consumo de azúcares libres, incluyendo las bebidas azucaradas, es un factor importante del aumento del número de personas que sufren de obesidad y diabetes. H