+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

La OMS urge a estudiar la posible relación del zika con otros flavivirus

Los ensayos clínicos a gran escala para una lograr una vacuna tardarán al menos 18 meses en llevarse a cabo. El organismo asegura que en breve sabrá el nexo con la microcefalia en bebés y el síndrome Guillain Barre

 

La OMS insta a extremar la profilaxis en los países afectados. - LUIS ROBAYO / AFP

REDACCIÓN
13/02/2016

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado la posibilidad de que en unas semanas se pueda ya conocer la relación real que existe entre el virus del zika y el desarrollo de la microcefalia en los bebés, además de hay vínculos entre el patógeno y el que provoca el síndrome Guillain-Barre.

El organismo sanitario calcula que una vacuna contra el virus no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala antes de 18 meses, pese a que hay unas 15 compañías farmacéuticas trabajando en ella. “No podrán realizarse ensayos a gran escala (de la vacuna) antes de 18 meses”, dijo la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny.

La OMS está revisando las investigaciones sobre el zika con el objetivo de priorizar los productos médicos, especialmente las herramientas de diagnóstico, y acelerar las estrategias. Para la organización, lo que más urge es distinguir el zika de otros flavivirus, como el del dengue o la fiebre amarilla. De hecho, hay diez empresas de biotecnología que están ya finalizando la realización de nuevas pruebas y otras diez que están en diferentes fases de desarrollo. Estas herramientas podrían estar comercializadas en unas semanas, según han asegurado los expertos de la OMS.

El 5 de febrero, la OMS hizo un llamamiento a empresas y entidades interesadas para que presentasen posibles soluciones. Hay al menos 12 grupos trabajando en vacunas contra el virus de zika, aunque son dos las que “parece que están más avanzadas”: una vacuna de ADN que están realizando expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y otra que está realizando la compañía farmacéutica Bharat Biotech. Ahora bien, hasta dentro de 18 meses no se iniciarán los ensayos clínicos en personas.

PROFILAXIS // La OMS recuerda que también se están realizando algunos estudios sobre medidas profilácticas que podrían funcionar “del mismo modo” que en la profilaxis del paludismo. “La fumigación seguida de la liberación controlada de mosquitos modificados genéticamente es una posibilidad a considerar para detener la propagación del zika”, argumenta la OMS, para informar de que está trabajando para acelerar la aprobación de ensayos clínicos en los países. H