Tras su reciente nombramiento, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha alertado de la saturación de pacientes en los servicios de Oncología de los hospitales públicos y la escasa dotación de medios respecto a otras especialidades, algo que repercute en el tiempo que se debe dedicar a cada enfermo.

Vera, en una entrevista con Efe, también considera una «prioridad» establecer una nueva valoración para el acceso a los fármacos y aborda, entre otros temas, la propuesta de estrategia de medicina de precisión que tratará en ponencia el Senado. Para la presidenta, la sobrecarga de pacientes conlleva consultas de unos 10 minutos para un tipo de afectado que cada vez demanda más información y al que se le administran tratamientos complejos. Ruth Vera advierte de que esta situación «está aumentando el riesgo de error humano ante la sobrecarga laboral y el alto nivel de estrés de los profesionales.

La responsable de SEOM, un cargo que ocupará durante dos años, también cree «prioritario» hacer un cambio en la forma de acceder a los fármacos oncológicos de nueva generación, ya que «cada vez podemos alejarnos más y tener problemas de acceso y equidad» entre las distintas comunidades autónomas.