La organización de salvamento de migrantes en el mar Mediterráneo Open Arms presentó ayer en el juzgado de guardia de Palma una denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente contra el capitán de un mercante y los guardacostas de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia.

La asociación formuló la denuncia tras desembarcar esta mañana en el puerto de Palma a Josephine, la superviviente del naufragio del que responsabiliza a los guardacostas libios y, por omisión, a los italianos, así como los dos cadáveres que rescató del mar a 80 millas de las costas de Libia el martes. Los dos barcos de la oenegé entraron a las 8.58 horas en el puerto de Palma.

Escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, el Open Arms ha sido remolcado hasta el Dique del Oeste del puerto de la capital balear, mientras que los medios de comunicación que les esperaban han seguido la operación de amarre a varios cientos de metros de distancia, desde el muelle de Peraires. La otra embarcación, Astral, ha quedado amarrada en los muelles comerciales.

NEGLIGENCIA // El director de la oenegé, Oscar Camps, confía en que el juzgado de Palma inicie un procedimiento judicial que acabe asumiendo la Audiencia Nacional, para que se determinen las responsabilidades de un «episodio de negligencia absoluta» que achaca directamente al capitán del mercante y al «supuesto grupo armado que se hace llamar Guardia Costera libia», que «deja personas vivas en sus operaciones de rescate», dijo el máximo responsable de la organización en el puerto de Mallorca.