El buque insignia de la oenegé Proactiva Open Arms ha regresado a España tras varios días de travesía desde Grecia, adonde llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria para los campos de refugiados. El buque ha atracado este sábado en el puerto de Burriana (Castellón) para someterse a una inspección reglamentaria de su casco.

Según ha informado la oenegé catalana, la revisión la pasarán para que nadie les acuse "de no cumplir con todas las normativas vigentes para seguir en el mar". El remolcador de altura, reconvertido en barco de salvamento Open Arms zarpó el pasado 23 de abril de Barcelona tras permanecer más de 100 días bloqueado sin permiso para participar en rescates, aunque fue autorizado para transportar ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Grecia.

El barco llegó a Samos (Grecia) tras una semana de travesía el 30 de abril, donde descargó parte del material, y luego se trasladó a Lesbos, donde tuvo que esperar varios días fondeado antes de ser autorizado a atracar, y acabó de descargar la ayuda humanitaria en Tesalónica. La carga más importante del total de 20 toneladas que ha llevado el barco español eran productos de higiene y comida para las personas de los campos de refugiados griegos, aunque también ha transportado material escolar, ordenadores y bicicletas para mejorar la movilidad en los campos de refugiados.

MISIÓN A MEDIAS

El Open Arms recibió el permiso para salir hacia las costas griegas el 17 de abril, pero con la condición de no desviarse del camino y no entrar en la región de búsqueda y rescate (zona SAR) del Mediterráneo central, algo que el director de la oenegé, Óscar Camps, tildó de "amenaza" porque fueron apercibidos de multa si lo hacen.

El jefe de operaciones de Open Arms, Gerard Casals, advirtió en declaraciones a Efe de que si se encontraban con una situación de emergencia en el camino, "ayudaremos -dijo- como lo hacemos siempre porque nos obliga la ley del mar" e insinuó que podrían plantearse no regresar a España y pedir bandera de otro país extranjero, aunque finalmente han decidido atracar en Burriana.