La apnea del sueño, un trastorno que ocurre cuando la respiración se interrumpe mientras la persona duerme, obliga al paciente a dormir con un dispositivo respiratorio, pero una intervención maxilofacial practicada en el Hospital Virgen de las Nieves permite evitar el uso de las molestas mascarillas.

Se trata de una intervención quirúrgica procedente de Estados Unidos que este centro hospitalario de Granada ha aplicado ya con éxito a tres pacientes durante el último año, explica Ildefonso Martínez Lara, director de la unidad de cirugía maxilofacial, que lleva a cabo la iniciativa junto al área de neurofisiología clínica, encargada de los trastornos del sueño.

Aunque es una técnica usada para corregir deformidades faciales, su aplicación a los pacientes con apnea obstructiva del sueño es lo que la hace novedosa y especialmente beneficiosa por la mejora de calidad de vida que supone prescindir, o en algunos casos incluso no llegar a usar, el Cpap, como se conoce al dispositivo (mascarilla, tubos y ventilador) con el que los afectados por este trastorno se ven obligados a dormir.

Los más indicados para ser sometidos a esta intervención de cirugía mayor consistente en el avance maxilar y mandibular son fundamentalmente jóvenes que no terminan de acostumbrarse al uso del ‘Cpap’ por motivos de adaptación o por condicionantes sociales. También aquellos pacientes a quienes por circunstancias diversas el uso de la máquina respiratoria les dificulta el día a día.