Medio centenar de alumnos del instituto José María Pereda de Santander han aprendido este curso a quitar vergüenzas en público, a dar un discurso y exponer un tema, y también normas de urbanidad básicas que ya no lo son tanto, porque se han olvidado o porque no se les da la importancia de antaño. Este instituto es pionero y el único que en Cantabria ofrece como asignatura optativa en cuarto de ESO Oratoria y Protocolo, la que más demanda tiene entre el alumnado, que la ve “útil” y tan básica “que debería ser obligatoria”.

La idea para ponerla en marcha surgió hace casi diez años, de dos docentes del Departamento de Lengua Española.

Ana Gómez, una de esas profesoras y quien imparte la materia, explica que se encargó de hacer una programación y se presentó una solicitud a la Consejería de Educación.

El primer trimestre, hasta Navidad, en la asignatura se da una visión sobre normas de saber estar.

Se trata de reglas que a priori pueden parecer muy elementales, de modales en la mesa, tratamientos adecuados, o el vestuario en distintas ocasiones, pero que muchos desconocen. También se ofrecen pautas sobre cómo actuar en algunas “situaciones tipo”, como entrevistas de trabajo, visitas al médico, a la administración, celebraciones, o la forma de presentar actos así como las posturas adecuadas al hablar en público.

La prueba de fuego es el examen final, cuando los alumnos exponen discursos famosos, de Churchill, Kennedy, Lincoln, Unamuno, De Gaulle, Einstein, o Luther King. H