La startup Orbital EOS, incluida dentro del programa de aceleración de GoHub by Global Omnium, es una de las cuatro ganadoras de la ESA Start-up Competition, el prestigioso campeonato organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a proyectos de Europa que empleen tecnología espacial para desarrollar servicios y productos innovadores.

Orbital EOS, con base en València, dispone de una plataforma que, con un algoritmo propio de inteligencia artificial y las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA, detecta la contaminación marina en todo el mundo.

Su tecnología, desarrollada en GoHub, el hub de deep tech de Global Omnium, es capaz de calcular el volumen, espesor y rumbo de las manchas y vertidos de petróleo, algo que hubiera podido evitar catástrofes ambientales como la del Prestige. Asimismo, posibilita la detección temprana de incendios forestales e, incluso, de la variación de las líneas de costa en el tiempo.

La ESA seleccionó a Orbital EOS --cuyo equipo fundador está formado por Juan Peña, Pablo Benjumeda y Alejandro Mengual-- por su excelente proyecto sobre la observación de la Tierra de entre más de 100 candidatos de toda Europa que se presentaron al concurso. Los ganadores podrán recibir asistencia técnica y comercial en el desarrollo de su propuesta y participarán en el Global SpaceCongress de Abu Dabi.