Las interferencias de los gobiernos y las puertas cerradas sobre las redes corren el riesgo de fragmentar internet y dejar de conectar a la población mundial de forma global, afirmó Cherine Chalaby, presidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés), en la primera reunión que el organismo que regula las direcciones de internet celebra en Barcelona.

El 63 Meeting de ICANN, que celebra también el 20 aniversario de la entidad y que coorganiza Red.es, ha comenzado este lunes con una llamada a la unidad de la red, centrada en un único sistema de dominios común e interoperable, y a las tentaciones de los gobiernos de poner límites a la libre expresión de ideas y la traducional gobernanza por consenso.

Los gobiernos han puesto siempre varias excusas para querer controlar internet, desde la seguridad, las noticias falsas, la protección de datos o la economía, y quieren siempre tener una opción incluso técnico sobre los registradores de dominios. Y eso no ha pasado solo en China, Siria o Turquía, apunta Amadeu Abril, profesor de Esade y el único catalán que ha sido miembro del gobierno de ICANN.

Las circunstancias económicas y empresariales tampoco han ayudado. Antes había muchos proveedores de internet en cada país y ahora han quedado casi solo las telecos. Y cuando alguien quiere, pongamos por caso, hacer un referendo y hay prisas por impedirlo, pues llegan a pedir cosas que un registrador de dominios o un proveedor de internet no puede hacer ni técnica ni legalmente. No es un magnífico momento para la libertad de expresión ni de información, añade Abril.

MÁS DE 2000 ASISTENTES

La advertencia de Chalaby iba también dirigida a la reunión de representantes del congreso de ICANN, con más de 2.000 asistentes, que cuenta también con una reunión de representantes gubernamentales que se celebra solo cada dos años. El representante de España, el secretario de Estado Francisco Polo, llamó a la responsabilidad de los gobiernos en promover internet y utilizarla para el bien de sus ciudadanos.

Tenemos la obligación de garantizar el acceso a internet y somos responsables de garantizar los derechos fundamentales de las personas, y combatir abusos, delitos e inseguridades. Estamos trabajando para regular la protección de datos personales, el uso de información, el respeto a la doversidad y fomentar la lucha contra la desigualdad, avanzó.

Polo aprovechó para fomentar su estrategia España, nación emprendedora para fomentar las startups de base tecnológica.