El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha informado este martes en la comisión del ramo que los policías municipales cobrarán 300.000 euros en horas extras, un "gasto adecuado", por el World Pride -cantidad inferior a los 500.000 euros que se abonaron en agosto de 2011 por la visita del Papa- y que los agentes tendrán espacios de descanso en las zonas del operativo. Además, estas horas extraordinarias se pagarán como si se tratase de un festivo, es decir, más caras.

Además "no se restringirán las vacaciones", como sí se hizo durante la visita del Papa, cuando se suprimieron los días de descanso de las unidades de tráfico o de las centrales de seguridad mientras que las unidades operativas redujeron el personal de vacaciones del 50% de un agosto habitual al 30.

Sin embargo, el grupo municipal del PP ha cuestionado el dispositivo de seguridad. "Estamos muy preocupados por cómo se ha diseñado la seguridad", ha dicho la edil del PP Inmaculada Sanz en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias, donde ha acusado al director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, de "improvisar" el dispositivo.

Además, la concejal del PP ha asegurado que "los policías están preocupados por su seguridad y la de los demás" porque en algunos puntos va a haber agentes que realicen su labor "en solitario". Sobre este asunto, Javier Barbero ha dicho a los periodistas que "la normalidad es que vayan de dos en dos, como siempre" aunque en "cuestiones de excepcionalidad" a lo mejor "alguno tiene que desplazarse a algún lugar antes que otro".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, dijo sentirse preocupada por las quejas de los policías municipales por la falta de efectivos para el Orgullo Mundial.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 8 de junio su plan de seguridad para esta celebración, que incluye la retirada de los contenedores y los sacos de residuos de obras en buena parte del distrito centro de la ciudad, además de prohibiciones de estacionamiento y a la circulación de camiones.