La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid ha convocado una huelga de 48 horas en el sector del taxi en la región que se realizará desde la medianoche del jueves hasta las 23.59 horas del viernes. Esta asociación es la mayoritaria del sector en la capital, con unas 9.000 licencias. Se espera que hasta dos millones de turistas visiten Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay, que se celebra el sábado.

La Gremial argumenta que los motivos para realizar estos paros son la "pasividad" del Ayuntamiento de Madrid ante la "reiterada y expresa petición" del sector del taxi de que mostrara su "respaldo contundente" a este servicio público frente a las plataformas como Uber y Cabify. En esta línea, expone que no se ha aumentado el número agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y tras constatar "el "aumento de las infracciones cometidas" por las citadas plataformas.

"Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber", este último nombrado partner oficial para el transporte en la capital durante la celebración del World Pride 2017 que comienza este miércoles", ha subrayado el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

La Gremial pide que "se haga cumplir la ley" y recuerda que una de cada dos infracciones que se cometen en Madrid acaba "en sanción" sin que ese sea "un dato suficiente" para que el Consistorio aumente el número de agentes de Policía Municipal y los forme para que hagan cumplir la ley a las VTCs de estas plataformas que infringen "reiteradamente la normativa como puede verse en los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid recientemente".

Asimismo, el Ayuntamiento también "ha hecho caso omiso" a la petición de la Asociación Gremial de que se persone en el pleito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el ROTT como se le solicitó, de la misma manera que tampoco lo ha hecho aún en el TSJM

Por su fuera poco, Madrid también tendrá problemas con el metro, ya que el Sindicato de Maquinistas ha convocado una huelga de tres días. Este grupo de 2.000 trabajadores retoma así su lucha sindical (ya efectuo tres paros en abril) los días 28, 29 y 30 de junio, tres jornadas en las que Madrid será un foco turístico mundial porque en la edición de este año el Orgullo celebra World Pride.