Miles de personas recorrieron ayer las calles del centro de Valencia para celebrar el día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), en una marcha colorista y reivindicativa que quedó en parte empañada por la masacre del pasado domingo en Orlando (Estados Unidos).

La plaza del Parterre de Valencia fue el punto de partida de la manifestación convocada por Lambda, que, con el lema Personas Bisexuales, diversas e iguales, reclamó los derechos del colectivo LGBT. Al acto se sumaron ciudadanos, entidades sociales, sindicatos, instituciones y la mayoría de los partidos políticos.

Los participantes exhibieron carteles con frases como “Soy persona también trans” o “Cañizares, no hay manto de virgen que cubra el odio integrista, fundamentalista y fascista que predicas”, en alusión al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien en los días previos a la marcha cargó contra el “imperio gay” y el feminismo “destructor”.

La marea arcoiris concluyó en la Plaza del Ayuntamiento, donde se recordó a los 49 muertos y 53 heridos en el tiroteo de la discoteca gay de Orlando.

El manifiesto denunció las “numerosas discriminaciones” a las que se enfrentan las personas bisexuales y el aumento de las agresiones, al tiempo que reivindicó que cada persona viva “conforme a su sentir para garantizar una sociedad igualitaria, libre e inclusiva con todas las realidades”. H