El extorero Ortega Cano ha vuelto por unas horas al ruedo del Twitter al presentar una denuncia contra la revista 'Mongolia'. La indignación del matador ha llegado hasta un juzgado por el cartel que le había dedicado esta publicación satírica que cuenta con una versión musical que gira periódicamente por ciudades de España ilustrado con una caricatura del diestro conocido, al margen del arte de cucharas, por ser viudo de Rocío Jurado y por haber causado la muerte de un conductor contra cuyo coche se estrelló. Dio positivo en el test de alcoholemia y pasó un año en la cárcel.

'Mongolia' llevó su espectáculo a Cartagena (Murcia), tierra chica de Ortega Cano. Antes lo anunció con un cartel donde aparecía el torero convertido en el marciano que lleva un cartel que proclama "¡Antes riojanos que murcianos!" y un bocadillo con la frase mítica"estamos tan a gustito...", pronunciada por Ortega durante el banquete de bodas de Rocíito y Antonio David. Junto a la caricatura, la leyenda "Viernes de dolores... Sábados de resaca", que es la que ha propiciado la denuncia. Según explicación del abogado del torero, esta frase vulnera el derecho al honor de su cliente.

"ATROPELLO DEL ESTADO DE DERECHO"

Los de Mongolia han anunciado la demanda en su portal digital. "Esto que podría sonar a broma o atropello (del Estado de derecho), es cierto".

La polémica sobre el musical en Cartagena, en realidad, fue anterior a la de Ortega Cano. El cartel principal de la cita murciana se ilustraba con una imagen de la virgen cartagenera con el rostro de Donald Trump y el niño Jesús, con el de Hilary Clinton. El arzobispo de la ciudad organizó una misa en desagravio de la Virgen y medio millar de fieles protestaron a las puertas del teatro, según ha publicado diario.es .

Si los lectores quieren conocer a fondo los principios fundacionales de 'Mongolia', se recomienda recuperar la crónica que publicó este diario sobre el encuentro de sus editores con Javier Krahe para hablar de política y religión.