Los tests de coronavirus que el pasado 30 de marzo transportó un avión militar desde Shanghái no sirven para diagnóstico temprano, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El estudio Reflexiones de SEIMC sobre el uso de la detección de antígenos y anticuerpos para diagnóstico de covid-19 asegura que «los ensayos serológicos no se usan de forma rutinaria para el diagnóstico de covid-19», pues «en la fase precoz de la enfermedad, los primeros 5-6 días de iniciarse la sintomatología, la respuesta inmunitaria es escasa». La sociedad lo redactó el 30 de marzo, justo cuando venía el vuelo procedente de Shanghái.

Los tests que compró el Gobierno miden esa respuesta inmunitaria por los anticuerpos presentes en muestras de sangre. Las pruebas más certeras son las que buscan antígenos mediante la PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, en exudados de la faringe o de la nariz.

Estos test tienen, según Illa, sensibilidad del 80%, pero «a partir de que la persona lleve siete o más días contagiada». El ministro aseguró que sirven, no para diagnóstico temprano, sino «para aumentar la capacidad de PCR que tenemos», tras confirmar que «los mejores tests son los PCR». Los que llegaron de Shanghái aún no se han repartido porque están «a la espera de certificación del Instituto de Salud Carlos III».

Al tiempo que el ministro lo decía, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, daba por validados los test de anticuerpos. «Ya se tienen resultados y ahora es el momento de iniciar su uso de forma adecuada, puede ser en algunos casos para diagnósticos, pero al ser serológicos se detectan los anticuerpos con retraso y no se pueden usar en la fase inicial», manifestó en rueda de prensa, informa Patricia Martín.

Según Simón, los tests comprados valen para quienes «lleven unos días con infección, para descartar o confirmar. Además para hacer estudios poblacionales para comprobar el estado de la inmunidad comunitaria. No son perfectos, pero para esos objetivos nos sirven, aunque en algunos casos hay que confirmar después con la PCR», indicó.

La búsqueda de anticuerpos sirve para confirmar el contagio, o, según la SEIMC, para la detección de sanitarios «que ya están inmunes y puedan volver al trabajo para atender a pacientes infectados, minimizando el riesgo de propagación», detallan.

España, dijo Illa, «está haciendo un número muy importante de tests diarios PCR, de 15.000 a 20.000» con reactivos de producción nacional. Si no se hacen más es por «un cuello de botella» que está en «el kit de extracción».