Pablo Ibar ha pasado por cuatro juicios desde que en 1994 fue acusado de un triple asesinato en el estado de Florida (EEUU) hasta que ha vuelto a ser condenado este 2019. De padre vasco y madre cubana, este hispanoestadounidense de 46 años ha pasado media vida en la cárcel, incluidos los 16 años que permaneció en el corredor de la muerte. Estas son las fechas de un caso digno de ser llevado al cine.

27 de junio de 1994

La policía halla los cuerpos sin vida del empresario Casimir Sucharski y de dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, en un domicilio de Miramar (Florida).

25 agosto de 1994

Pablo Ibar y su compañero Seth Peñalver son acusados de los tres asesinatos. Ibar asegura que estaba en casa de su novia el día del crimen.

25 de enero de 1998

El juez declara nulo ese primer juicio después de que el jurado no llegó a un veredicto unánime de culpabilidad.

11 enero de 1999

Inicio del segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado el abogado de oficio de Ibar es detenido por violencia doméstica y él pide que sea cesado y que se aplace el juicio. Solo la segunda petición fue aprobada por el tribunal. El juicio contra Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte. No obstante, en el 2012 fue absuelto y está en libertad.

17 de abril del 2000

Apertura del tercer juicio. El 14 de junio, el jurado declara culpable a Ibar y el 28 agosto fue condenado a la pena capital por el triple asesinato. A raíz de esa decisión, el acusado fue trasladado al corredor de la muerte.

Febrero del 2001

La familia de Ibar viaja a España para recaudar fondos para continuar con su defensa.

27 de diciembre del 2001

El Consejo de Ministros aprueba conceder a Ibar la nacionalidad española.

Diciembre del 2003

La defensa, en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por "numerosas irregularidades" en el juicio del año 2000.

7 de septiembre del 2006

El Tribunal Supremo de Florida deniega a Ibar su petición de celebrar un nuevo juicio.

Octubre del 2008

El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita formalmente la reapertura del proceso con el argumento de que su cliente recibió una protección inadecuada en el tribunal de origen.

16 de marzo del 2009

En el tribunal del Condado de Broward (Florida), que inicialmente le condenó a muerte, el abogado de Ibar subrayó la ineficaz defensa de su letrado en el primer juicio, que la principal prueba de cargo -una foto borrosa extraída de un vídeo- era dudosa y que las huellas en el escenario del crimen no eran suyas.

13 de febrero del 2012

El juez Levenson del Tribunal del Condado de Broward rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio en el que fue condenado a muerte.

8 de abril del 2014

La defensa recurre al Tribunal Supremo de Florida y pide la celebración de un nuevo juicio.

4 de febrero del 2016

El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada contra Ibar y ordena un nuevo juicio.

21 junio 2016

El estado de Florida anuncia que solicitará la pena de muerte en el nuevo juicio.

9 de junio del 2016

Ibar es trasladado a una prisión común al norte de Miami desde el "corredor de la muerte".

19 septiembre 2016

La Fiscalía anuncia que el ADN encontrado en una camiseta utilizada por uno de los autores del asesinato coincide parcialmente con el ADN de Ibar.

26 de noviembre del 2018

Comienza la fase oral del cuarto juicio al que es sometido en Florida Pablo Ibar, presidido por Dennis Bayle.

21 de diciembre del 2018

Concluye la primera fase del juicio con el alegato de la defensa que asegura que el jurado no entenderá como fiables las nuevas pruebas genéticas presentadas por la Fiscalía.

17 enero 2019

El jurado procede a deliberar el veredicto del juicio una vez que defensa y fiscalía han presentado sus argumentaciones.

19 de enero del 2019

Los 12 miembros del jurado consideran culpable a Pablo Ibar del triple asesinato de 1994. El 25 de febrero se decidirá la condena a pena de muerte o cadena perpetua, aunque el preso tiene previsto recurrir el fallo de nuevo.