Paco Sanz, el valenciano de los 2.000 tumores, se mofaba de sus donantes, tal y como se ha podido comprobar al destaparse unos vídeos en los que aparece con su novia. En estos audiovisuales, Sanz realizaba gestos obscenos para burlarse de quienes le donaban dinero para las supuestas causas solidarias que desarrollaba.

Una jueza de Madrid acordó la semana pasada la puesta en libertad provisional sin fianza del valenciano Paco Sanz, a quien la Policía atribuye una estafa de alrededor de 250.000 euros a más de 8.000 personas que pensaban que le ayudaban a sufragar un tratamiento médico.

El hombre había ingresado en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la "Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden" con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010.

El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares. La Policía sospecha que Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida, con adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes. Según los investigadores, está acreditado que nunca ha recibido tratamiento de quimioterapia y que la patología que padece no es una enfermedad mortal.

Paco Sanz González de Martos creó una asociación con su nombre y una web, que todavía hoy está operativa, en la que resume detalles de su vida y sus aficiones, al tiempo que pide recursos para poder pagar su tratamiento en Bethesda, en Maryland (EE.UU).