El padre de Nadia, Fernando Blanco, insistió el viernes ante el juez, antes de ser trasladado a la prisión, en que invirtió los donativos recibidos para curar a su hija en tratamientos convencionales o alternativos, aunque no aportó la documentación que podrían justificar estos gastos.

«Fernando no ha podido presentar justificantes porque lo detuvieron -los Mossos d’Esquadra-, intervinieron su domicilio y recogieron toda la información», ha asegurado el abogado de la familia de la menor, Alberto Martín.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha explicado que el padre de Nadia dió «explicaciones de los ingresos y los gastos, y ha dicho dónde se han destinado y dónde no. Para él, es absolutamente inocente ya que dice que todas las cantidades recibidas han sido destinadas a tratamientos convencionales o alternativos en beneficio de la niña».

El padre de la menor volvió también a defender que la niña tiene una enfermedad rara documentada y que es «grave».

A PRISIÓN // Después de tomar declaración a los padres de la niña, el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d’Urgell (Lleida) acordó anoche enviar a prisión a Fernando Blanco y retiró la patria potestad y la custodia a la madre, Marga Garau, que ha quedado en libertad con cargos.

En sendos autos, el juez concluye que los padres incurrieron en una «clara utilización» de los donativos, que alcanzaron los 918.000 euros desde 2008, para costear su «alto nivel» de vida.

El abogado de los padres ha asegurado que recurrirá la privación temporal de la patria potestad de la madre al considerar esta medida «una barbaridad» porque entiende que perjudica especialmente a la niña, que estará bajo la custodia de una tía materna que vive en Mallorca, pero que ha viajado este fin de semana a Lleida para recoger a la menor.

El letrado ha explicado además que los padres de la menor acudieron hace unos días al banco para empezar a devolver el dinero recibido como donativos, lo que hicieron hasta que el juez bloqueó la cuenta.

Según el juez, del estudio de las cuentas de la pareja se desprende una «clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados», ya que son «constantes» los cargos por conceptos ordinarios tales como supermercados, ferreterías, grandes centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes, tiendas de electrónica, comercio electrónico, alarma del domicilio o gastos de telefonía. Mientras tanto, Fernando Blanco ha pasado su primera noche en la cárcel.

CON SUS TÍOS // La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat ha formalizado la entrega de la guarda cautelar de Nadia Nerea, la niña que supuestamente padece una enfermedad rara que ha servido de excusa para que sus padres recaudasen casi un millón de euros, a sus tíos.

Fuentes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han informado de que la actuación de la DGAIA se ha producido a instancias del juez de La Seu d’Urgell (Lleida), que la noche del viernes dictó prisión sin fianza para el padre de Nadia, Fernando Blanco, acusado de un delito de estafa y que dejó en libertad con cargos a la madre, si bien le quitó patria potestad de la menor, de once años de edad.

Los tíos de la menor, una hermana de la madre, tienen desde ayer la guarda cautelar de Nadia Nerea, a quien su madre podrá visitar sólo los fines de semana, sin nocturnidad, según la DGAIA, que ha seguido las instrucciones precisas del juez.

La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme, o mientras duren las circunstancias que la determinaron, pudiendo entonces solicitarse su levantamiento si éstas cambian.

En sendos autos, el juez concluye que los padres incurrieron en una «clara utilización» de los donativos que recibieron.