La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada un libro de texto de Biología y Geología para alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), publicado por la Editorial Santillana, al considerar que vulnera un principio básico de la ley integral contra la violencia de género del año 2014, ya que equipara la violencia doméstica con la violencia machista. Ese aspecto, asegura la Ceapa, contradice no solo la legislación española, sino también los estándares internacionales, que establecen que la violencia de género es “de hombre hacia mujer, ya que responde a una pauta cultural y social de discriminación”.

En concreto, el manual de texto de Santillana dice que violencia de género son los “malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia”. En el mismo apartado, el texto, dirigido a adolescentes de 14 y 15 años, afirma que “es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar”. “Asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas”, agrega.

La ley considera, en cambio, que este “no es un problema que afecte al ámbito privado”. “Al contrario --dice la norma en su preámbulo--, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo”. H