La desaparición y muerte de Marta del Castillo en enero de 2009 ha dado un nuevo giro, el enésimo desde que se detuviese a Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión como autor del asesinato. La familia de la adolescente sevillana ha pedido reabrir el caso contra Javier Delgado, hermano de Carcaño, tras encontrar datos que apuntan a que ambos hombres mantuvieron una discusión por una estafa bancaria que habían perpetrado para lograr un crédito hipotecario, y que Marta recibió un fuerte golpe cuando trató de mediar para que Delgado no golpease más a Miguel.

Según adelantó este lunes Diario de Sevilla, la familia ha solicitado al juzgado de instrucción 4 de Sevilla la reapertura de la pieza contra Delgado, abierta en 2013 después de que Carcaño ofreciese una de las innumerables versiones sobre lo ocurrido y apuntara directamente a su hermano. Relató entonces que cuando estaban en el piso de la calle León XIII de Sevilla, propiedad de su madre, ambos se habían enzarzado en una fuerte discusión por motivos económicos, que Delgado empezó a agredirle y Marta, que aguardaba en una habitación, se echó encima para evitar que siguiera pegándole. Delgado entonces sacó la pistola que llevaba, dado que trabajaba como vigilante de seguridad, y le propinó varios golpes en la cabeza con la culata del arma, lo que causó su muerte. Luego, enterraron el cuerpo en una finca en La Rinconada. Sin embargo, el juez de instrucción acabó desestimando esta versión por fantasiosa e inconsistente, dado que no había indicios que la apuntalasen, por lo que archivó la causa poco después.

CO0olaboración de Carcaño

No obstante, ahora la familia de Marta sostiene que al menos parte de esa versión es cierta, y entienden que esa veracidad se extiende al resto del relato. Así al menos se lo habría transmitido el propio Miguel Carcaño, que habría autorizado a la abogada de la familia a consultar la documentación bancaria sobre el préstamo hipotecario que ambos hermanos solicitaron sobre la casa. Según explicó Antonio del Castillo este lunes, en 2017 fue a visitarle a la cárcel de Herrera de la Mancha, donde cumple pena el único condenado por este caso, y Carcaño le puso sobre la pista de los papeles de la hipoteca.

Las pesquisas de la letrada los llevan a sostener que Carcaño y Delgado falsificaron nóminas de un supuesto bar donde Miguel nunca trabajó, declaraciones de la renta o incluso un informe de vida laboral, donde constaba como dado de alta en esa empresa de restauración. Todo ello con el objetivo de lograr del banco un préstamo de 108.000 euros para adquirir el piso de la calle León XIII. La imposibilidad de hacer frente a las mensualidades de esa hipoteca y el hecho de que Carcaño se gastara parte del dinero en una moto y aparatos electrónicos derivó en la discusión entre ambos hermanos.

Hay más gente metida, personas que reciben dinero, argumentó este lunes Antonio del Castillo al desvelar este posible fraude en la falsificación de documentos. Se aferró a la opción de que las pruebas documentales muestran que hubo una discusión por impago de la hipoteca y la salida a la luz del fraude que los podía llevar a los dos a la cárcel. La familia de la adolescente siempre defendió que Carcaño no pudo actuar solo ni para matar a Marta ni para ocultar el cuerpo, que requirió ayuda de otra persona, y siempre apuntaron precisamente en dirección de Javier Delgado, el único adulto del grupo formado por el propio Carcaño, su amigo Samuel Benítez o el entonces menor conocido como El Cuco.

A juicio de Del Castillo, los documentos localizados dan veracidad a esa última versión de Carcaño, que culpabiliza a Delgado. Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad, insistió el progenitor de la adolescente, convencido de que el juzgado tiene motivos para reabrir el caso y pedir nuevas pruebas ya que en esta línea de investigación puede estar la causa del crimen. Respecto al posible paradero del cuerpo, Antonio del Castillo apuntó de nuevo a Delgado, deslizando que siempre consideró que éste tiene la clave de dónde esta el cadáver y que lo habría movido a otro lugar desde la finca donde lo ocultó junto a Carcaño.