Indemnización millonaria. Los padres de un menor recibirán 3,3 millones de euros por las gravísimas secuelas que padece su hijo a causa de la deficiente asistencia recibida en el 2005 durante el parto en el Institut Dexeus de Barcelona. La aseguradora Sanitas, con la que la familia tenía contratada una póliza, pagará la indemnización, según avanza este jueves 'El País' y ha confirmado EL PERIÓDICO. Se trata de la de mayor cuantía dictada hasta la fecha por un juzgado español por una negligencia sanitaria.

El niño, de ahora 13 años, sufrió durante el parto una grave falta de oxígeno que le causó daños irreparables en el cerebro. La causa fue el retraso de al menos seis horas en la aplicación de una cesárea de urgencia debido al deficiente seguimiento del estado de la madre y el feto.

FALTA DE VIGILANCIA

La sentencia establece que "existió una inadecuada vigilancia en el tratamiento, ya que se dejó transcurrir seis horas" sin que "se comprobara el bienestar del feto ni se efectuaran nuevas pruebas diagnósticas". "Esa falta de vigilancia desembocó en que la hipoxia causara lesiones neurológicas irreversibles al menor", concluye el fallo.

El menor es totalmente dependiente y ha tenido que ser sometido a una docena de intervenciones para mitigar su discapacidad, según las resoluciones judiciales.

El proceso judicial arrancó en el 2009 a partir de una demanda del abogado Rafael Martín Bueno, especialista en negligencias médicas.