Por un día, el arroz con cosas es paella, pero no por un día cualquier sino por la primera edición del Día Mundial de la Paella. Desde este 2018, el plato valenciano celebrará cada 20 septiembre una jornada que busca aumentar la internacionalización y popularidad de un plato que ya es el más buscado en internet en España y el cuarto en el mundo, según consta en un estudio reciente.

Por eso se ha apostado por el nombre en inglés y la campaña se ha volcado en las redes sociales, habitual campo de batalla entre defensores de la ortodoxia y los transgresores. De ahí el #WorldPaellaDay que ayer inundó Twitter de fotos más o menos canónicas, incluida por ejemplo una de Plácido Domingo, y también del emoticono de la paella que hace ahora un año una campaña consiguió incorporar a los móviles.

La idea era huir de la confrontación y potenciar no solo una receta concreta sino el concepto cultural de ir de paella con familia o amigos. Por eso el video promocional asegura que en la Comunitat Valenciana se defiende «con mucha pasión la manera de elaborarla, la que nos enseñaron nuestros mayores», pero que «por un día el arroz con cosas también es paella, no nos importa que le llaméis paellera a la sartén y aceptamos el limón para algo más que para el gintónic».

Pero no todo fue viral en esta primera jornada mundial de la paella. En la plaza del Ayuntamiento de València se cocinaron, y se repartieron, 11 paellas y solo una de ellas con el apellido valenciana. De langostinos, sepia, rape y alcachofa, de chipirones, pulpo y alcachofas, arroz a banda o de sepia, gamba y calabaza. De la alicantina Aspe a la castellonense Alcossebre.

Más allá de que el márketing animara a abrir la mano por un día, el cocinero Raúl Magraner, que el pasado domingo se llevó el título de mejor paella del mundo en la 58ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, hace un llamamiento a «ser respetuosos con los nombres y los orígenes». «Paella valenciana hay una, pero hay muchas paellas diferentes», explica. La suya en esta jornada fue a base de coliflor, lubina y anguila.