Solo cinco propuestas, articuladas en un texto legal, serían suficientes para poner fin a los 166 desahucios diarios, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que propone dación en pago, alquiler asequible, paralizar los desahucios pendientes, vivienda social y garantizar los suministros básicos.

La PAH presentó ayer ante el Congreso de los Diputados su propuesta de Ley de Vivienda, que plantea esta cinco propuestas con el objetivo de acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de agua, luz y gas.

En rueda de prensa a las puertas del Congreso, el portavoz de esta Plataforma, Carlos Macías, explicó que, con sus propuestas, la PAH quiere «superar» los «parches» del PP ante los desahucios.

«El código de buenas prácticas no ha dado solución ni a un 1 % de las familias que estaban con un problema hipotecario; la falsa moratoria de los desahucios no ha llegado a paralizar ni tan solo el 4% y el fondo social de viviendas es ridículo, solo 10.000 viviendas para más de medio millón de familias desahuciadas», criticó.

Además, pidió que el parque público de alquiler social pase del 1% actual a entre el 15 y el 18%, «como pasa en toda Europa», y la reforma de la ley de arrendamientos urbanos.

«El alquiler tiene que ser una opción de vida segura; no podemos hacer proyectos de vida cada tres años ni ser expulsados porque se especule», pidió Macías.