La pandemia del coronavirus se ha llevado por delante también las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril, que quedan aplazadas sin fecha. Todos los partidos de Euskadi y Galicia acordaron ayer la suspensión de los comicios al menos hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno. Es la primera vez en la historia de la democracia española que se cancela una convocatoria electoral, algo que no preveía la legislación vigente.

Ante esta laguna legal, los grupos parlamentarios vascos han alcanzado un principio de acuerdo por el que se dejará sin efecto la convocatoria electoral antes del próximo jueves, fecha fijada para el inicio de la campaña electoral. El pacto suscrito establece que la nueva convocatoria se realizará de manera «inmediata» cuando concluya la actual situación de excepcionalidad y se hará a través de un decreto del lendakari, Iñigo Urkullu.

Para reactivar el proceso electoral será necesario poner fin también a la declaración de emergencia sanitaria que hay en Euskadi y, en ese momento, «de forma inmediata» el lendakari, una vez «oídos a los partidos», promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral. La decisión se tomó en una reunión que el presidente del Gobierno vasco mantuvo ayer con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, el PP y Equo.

GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS / En un escrito, las formaciones políticas señalaron que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del covid-19, no pueden celebrarse los comicios «con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio». En paralelo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los grupos parlamentarios gallegos, además de Ciudadanos, optaron también por aplazar la cita con las urnas a causa de la situación generada en la comunidad por la pandemia, pero entre las fuerzas políticas hay matices sobre el plazo para convocar de nuevo los comicios, por lo que aún deben abordar cuál será la fórmula legal.

«REGLAS DEL JUEGO» / Si bien los representantes de los diferentes partidos diferían en cómo abordar una nueva convocatoria, este trámite no se llevará a cabo hasta que se levante el estado de alerta en toda España y el estado de emergencia sanitaria en Galicia, fechas ambas «inciertas», detalló Núñez Feijóo. Ante la falta de acuerdo para la convocatoria de una nueva fecha, el presidente gallego emplazó a los grupos a una nueva reunión mañana en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer «las reglas de juego», de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede finalmente suspendido; esto es, sin tener que volver a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.

En todo caso, la Xunta, de acuerdo con la Asesoría Jurídica, redactará un borrador de decreto para enseñar a los partidos y que también enviarán a la Junta Electoral, que la semana pasada advirtió de las condiciones que se tendrían que cumplir en caso de suspender, aplazar, la convocatoria electoral en marcha. Aunque Núñez Feijóo admitió que sí le gustaría que los comicios vascos y gallegos volviesen a coincidir, podría no ser así ya que el acuerdo alcanzado en el País Vasco implica la vuelta al proceso de los 54 días, mientras que en Galicia la intención es que eso no sea así, «si es legalmente posible».