El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado este miércoles que quiere obligar a hacer cuarentena a los viajeros que vuelvan de zonas de riesgo por el coronavirus, incluidas gran parte de Catalunya y Aragón, una medida que hasta ahora solo era recomendada y que llega tras un fuerte repunte de contagios.

En una carta enviada al Parlamento holandés, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha informado a los diputados de que habrá cuarentena obligatoria también para las personas que se cree que puedan estar contagiadas porque hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus, aunque no haya sido aún confirmado con una prueba de laboratorio.

NO SE SABE CÓMO FUNCIONARÁ LA MEDIDA

Todavía no está claro cómo funcionará esta medida, ni cómo se obligará al aislamiento domiciliario durante dos semanas, una herramienta que hasta ahora se considera contraria a las leyes holandesas, al limitar la movilidad de los ciudadanos, por lo que requiere una enmienda legislativa.

El Gobierno puede dar una orden a los presidentes de las juntas regionales de seguridad de cada provincia, en base al artículo 7 de la Ley de Salud Pública, para que exijan y vigilen el cumplimiento de la cuarentena, aunque los ciudadanos podrían llevar esta medida ante la Justicia, que a su vez puede frenar o autorizar su continuación.

El Gobierno espera que esta medida entre en vigor a mediados de la próxima semana, aunque la rebelión parlamentaria contra una cuarentena obligatoria podría obligar a aplazarla.

Entre los oponentes están los progresistas D66, uno de los cuatro partidos de la coalición del Gobierno, que considera que el Ejecutivo debería "instar a la gente a seguir las recomendaciones" oficiales, en lugar de "amenazar" con emitir multas o medidas judiciales.

Otros grupos, como Unión Cristiana (UC) -también parte de la coalición- critican al Gobierno por no actuar "con medidas más estrictas" contra las aerolíneas que continúan organizando vuelos a zonas consideradas de riesgo por el Ministerio holandés de Exteriores, entre las que están algunos puntos de España (Barcelona y periferia, Lleida y alrededores, y Aragón), Bélgica (Amberes) y Croacia.

NO PUEDEN "PROHIBIR A LAS AEROLÍNEAS VOLAR A NINGÚN LADO"

Preguntado "por qué hay miles de personas regresando a diario de las zonas que están en color naranja (de riesgo)", el primer ministro Mark Rutte ha compartido su preocupación, reconociendo que "por supuesto suena extraño", pero ha explicado que no puede "prohibir a las aerolíneas volar a ningún lado" y subrayó que hay gente que toma esos vuelos por un motivo justificado.

Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), los positivos de coronavirus confirmados con test PCR entre el 4 y 11 de agosto alcanzaron los 4.036 casos, unos 1.500 más que la semana anterior, un dato que obligó tanto al Gobierno holandés como al Parlamento a interrumpir el receso de verano para debatir hoy sobre las posibles medidas contra los contagios.