La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por coronavirus a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, según informaron fuentes municipales. Se trata de una medida acordada entre la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el ayuntamiento de la capital «ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido».

Serán el Ejecutivo autonómico y la UME los organismos encargados de desarrollar el procedimiento operativo una vez que la instalación esté preparada. Tal y como avanzó El Español, se trata de una pista de 1.800 metros cuadrados «habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos». Está dentro de un complejo comercial con bares, tiendas, cines y, como su nombre indica, pista de patinaje sobre hielo. El recinto, agregan fuentes del Ejecutivo regional, «cumple» las condiciones necesarias para prestar estos servicios. «Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales».

Ayer, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por covid-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores. La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un «gran incremento» en el número de servicios, con hasta 300 más, entre el 1 y el 15 de este mes de marzo. E. P.